Código ético: criterios dinámicos y formadores de competitividad"
Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, debido a que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Por lo anterior, lea y analice el documento Código de Ética para Empresas y extraiga información relevante, que le permitirá fortalecer su interpretación y participación en las TIAS propuestas para la unidad. Además, elija una tienda o establecimiento de comercio cercano, donde pueda elabore un código ético, atendiendo a:
- Presentación y descripción general del establecimiento.
Mercados girasol es un minimercado colombiana, con 10 años de experiencia en el mercado, dedicada a abastecer los insumos para la alimentación de los habitantes del barrio lópez de mesa. - Criterios éticos de los accionistas.
* Los fundadores crean el código de ética basado en la responsabilidad de obtener ganancias y rentabilidad tanto para ellos como para la sociedad
* Se plantean mejora continua para que la empresa tenga un crecimiento exponencial en los siguientes 5 años
*Nombrar como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión.
* Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético. - Criterios éticos del debido cumplimiento con la legislación reglamentaria.
*Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural. *No discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
* No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
*Reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
*Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.
* Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad. - Criterios éticos del personal administrativo y personal operativo.
*Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la empresa. *Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto.
*Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuados a las características de la empresa.
*Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
*Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo. - Criterios éticos de competencia.
*No abusar de una posición dominante o privilegiada en el mercado.
* Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar practicas desleales.
*En particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.
Tenga en cuenta que para cada uno de los criterios solicitados, se debe construir como mínimo 5 - máximo 10 criterios.
Comentarios
Publicar un comentario