Código ético: criterios dinámicos y formadores de competitividad"

 


Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, debido a que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Por lo anterior, lea y analice el documento Código de Ética para Empresas y extraiga información relevante, que le permitirá fortalecer su interpretación y participación en las TIAS propuestas para la unidad. Además, elija una tienda o establecimiento de comercio cercano, donde pueda elabore un código ético, atendiendo a:

  • Presentación y descripción general del establecimiento.
    Mercados girasol  es un minimercado  colombiana, con 10 años de experiencia en el mercado, dedicada a abastecer los insumos para la alimentación  de los habitantes del barrio lópez de mesa.

  • Criterios éticos de los accionistas.
    * Los fundadores crean el código de ética basado en la responsabilidad de obtener ganancias y rentabilidad tanto para ellos como para la sociedad
    * Se plantean mejora continua para que la empresa tenga un crecimiento exponencial en los siguientes 5 años
    *Nombrar como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión. 
    * Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético.

  • Criterios éticos del debido cumplimiento con la legislación reglamentaria.
    *Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural. *No discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad. 
    * No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
    *Reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
    *Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.
    * Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad.

  • Criterios éticos del personal administrativo y personal operativo.
    *Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la empresa. *Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto.
    *Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuados a las características de la empresa.
    *Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
    *Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.


  • Criterios éticos de competencia.
    *No abusar de una posición dominante o privilegiada en el mercado. 
    * Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar practicas desleales.
    *En particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

Tenga en cuenta que para cada uno de los criterios solicitados, se debe construir como mínimo 5 - máximo 10 criterios.

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